Image default
Dieta & Nutrición Vida Saludable

Los alimentos más ricos en vitamina C

Desde que somos pequeños, apenas empieza a cambiar el clima, sabemos que debemos de aumentar nuestro consumo de vitamina C. Así nos lo han dicho por generaciones, pero más allá de mantenernos alejados de los resfriados, la vitamina C es esencial para reparar y regenerar muchos de nuestros tejidos.

En justo.mx encontrarás muchas opciones frescas y saludables para incluir la vitamina C en tu plan de alimentación.

mujer con resfriado
La falta de vitamina C se asocia al resfriado.

Una enfermedad de marineros

Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, y el conocimiento de la ruta marítima hacia África y se inició una era de exploraciones y viajes transatlánticos.

Los marineros de esa época no solo se enfrentaban a tormentas o a océanos infestados de piratas, también empezaron a enfermar de escorbuto, un mal que se llegó a considerar pandemia y que llevaba a los marineros a la muerte después de sufrir debilidad, sangrado de encías y hemorragias cutáneas.

El motivo, como lo descubrió el médico James Lind en 1747 era la falta de vitamina C. Y a partir de entonces, todos los barcos zarpaban con una carga de limones y naranjas.

naranjas y campo de naranjas
Hace algunos siglos, los marineros combatieron el escorbuto ingiriendo naranjas en sus viajes.

Una vitamina esencial

La vitamina C es esencial en nuestra salud, y como nuestro cuerpo no la sintetiza (es decir, no la producimos naturalmente) ni la almacena,  necesitamos adquirirla de los alimentos.

Entre las funciones de esta vitamina está la reparación de tejidos y cartílagos. También la producción de piel, tejidos y tendones, por lo que es necesaria si queremos mantenernos jóvenes.

Otra de sus cualidades es que es un excelente antioxidante. Al prevenir el estrés oxidativo de nuestras células, ayuda a nuestros sistemas a combatir a patógenos y prevenir enfermedades como el cáncer.

Los antioxidantes también tienen un papel muy importante para prevenir procesos inflamatorios que están asociadas a enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, el asma, entre otras enfermedades crónicas.

vitamina C en skin care
La vitamina C es una gran aliada para la piel, ya que protege contra el daño inducido por los rayos UV y los radicales libres.

¿Es efectiva para contrarrestar resfriados?

Apenas llegan los fríos las mamás y abuelas nos llenan de toneladas de frutas, aguas de limón y jugos cítricos con el fin de mantener alejados los resfriados.

Sin embargo, debemos de estar conscientes que los jugos de fruta, aunque sean naturales, tienen gran cantidad de azúcares.

Sin embargo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos consumir alimentos ricos en vitamina C no reduce el riesgo de contraer el resfriado común.

Tomar suplementos tampoco los previene, pero puede ayudar a que los resfriados sean más cortos o con síntomas más leves.

De cualquier manera siempre es mejor no automedicarse y consultar a un médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

Los 10 alimentos con más vitamina C

  1. Guayaba
  2. Chile
  3. Perejil
  4. Pimiento rojo
  5. Brócoli
  6. Coles de Bruselas
  7. Papaya
  8. Kale
  9. Berros
  10. Fresa
  11. Kiwi

Encuentra alimentos ricos en vitamina C en justo.mx, el súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

kiwi
El kiwi es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C.

Related posts

Vegano o vegetariano: ¿Cuáles son las diferencias?

David

La dieta detox y tú… ¿el match perfecto? ¡Descúbrelo!

David

Las verdades que nadie te dice al perder peso

David